NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

jueves, 5 de septiembre de 2013

TODOS DEBEMOS CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

 
 
 
El principal factor de riesgo de infarto, es el consumo de tabaco. Hacerlo, duplica el riesgo de sufrirlo y estamos hablando de un altísimo porcentaje. A su vez eso aumenta en proporción al número de cigarrillos consumidos y tampoco podemos ignorar el riesgo seguro de que se deteriore la función pulmonar, que se da en el 100% de los que fuman. Pero hay un dato positivo... al año, quien deja de fumar, tiene el mismo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que los no fumadores.
Es necesario mantener el colesterol por debajo de 200. Los alimentos de origen animal (carnes,  huevos, lácteos) son las principales fuentes en las dietas, por lo que, a la hora de elegir, debemos preferir productos descremados o cortes de carne magros.
Lo ideal para una alimentación sana es sencillo: más frutas y verduras y menos grasas animales y azúcares refinados. Comer más pescado. Hidratarse bien (no menos de 8 vasos de agua por día) y no excederse en las proporciones.
Es preciso hacer 30 minutos de actividad física 3 veces por semana. Mantenerse activo es muy importante, pero además hay que hacerlo con regularidad y disfrutarlo, por que a la hora de elegir la actividad a realizar, es preciso que se adecue al gusto y posibilidad de cada uno.
La presión arterial debe ser inferior a 140/90 (14 de máxima y 9 de mínima). Una medida efectiva para prevenir la hipertensión arterial, es reducir el consumo de sal. Se puede comenzar con hábitos sencillos, como por ejemplo salar las comidas antes de servirlas y no poner salero en la mesa. El ejercicio también nos previene de la hipertensión y además nos ayuda al control de nuestro peso.
Es fundamental prevenir el exceso de peso en la niñez y en la adolescencia. En esas etapas hay que promoverles hábitos saludables en la alimentación e incentivarlos en la realización de ejercicio físico. Los adultos deben evitar el aumento de peso en forma progresiva.
La tomografía computada y la resonancia magnética son dos herramientas para diagnosticar, que demostraron ser de mucha ayuda cuando se enfrenta un caso complejo y en el que se debe tener información muy precisa, para tomar una decisión acertada en el momento de llevar adelante un tratamiento.
Actualmente las resonancias se orientan a complejos casos de afecciones del corazón, donde las herramientas más habituales, como el ecocardiograma, no nos da un diagnóstico. La tomografía coronaria es tan útil como el cateterismo para evaluar la anatomía del corazón, pero la tomografía tiene la ventaja de ser menos invasiva, por eso actualmente se ha convertido en una herramienta para evaluar un posible bypass en pacientes que presentan síntomas o realizar un diagnóstico cuando se presenta dolor en el pecho, cuando los resultados de estudios de cámara gamma no son demasiado claros y el médico no sabe con exactitud si es coronario.
Todos necesitamos cuidar nuestro corazón. Es hora de tomar conciencia y empezar a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario