NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

miércoles, 21 de junio de 2017

LOS PADECIENTES (PARTE X) - Síntesis p/discapacitados visuales y/o motrices

  Resultado de imagen para LOS PADECIENTES
 
Las piezas comenzaron a encajar en mí cuando vi el retrato de tu madre. Javier me había dicho que ustedes dos no se diferenciaban en nada, que eran iguales, porque en realidad el que no las diferenciaba era él. Yo también estaba confundido al principio y creía que la firma en los cuadros, VP, era Victoria Peña, tu madre, pero quien pintó esos cuadros quería que la verdad saliera a la luz y esa no era tu madre, que trataba siempre de ocultar la verdad. Hoy, cuando empecé a armar el rompecabezas, comprendí que VP era Vanussi Paula. Vos sos la autora de las pinturas y la mujer violada y golpeada por tu padre. ¿no es así? Paula largó un llanto desgarrador y se abrazó a él para que la contuviera. Finalmente se animó a contarle algo que ni siquiera José, el gitano, su analista, lo sabía. Todo empezó al cumplir 14 años. Ese fue el regalo de mi padre, a la noche cuando llegó borracho y entró a mi habitación Hacerlo se tornó una costumbre. Al caer la noche yo comenzaba a temblar temiendo que ingresara a mi cuarto. Mi madre creo que había decidido que a la única que podía proteger era a Camila, recién nacida. Se encerraba en la habitación con ella y no decía nada. A veces también con Javier, pero no siempre. Él también fue violado alguna vez al igual que yo, hasta que me ofrecí para protegerlo y lo pagué con mi cuerpo. Hijos de puta los dos, Roberto y Victoria, porque la madre lo sabía y no hizo nada por salvar a sus hijos. Camila había conseguido escapar del infierno que les tocó vivir a sus hermanos. Pablo insiste en conocer la verdad.  Cree en la versión de Javier, pero tiene sus dudas respecto a que ese cuchillazo haya terminado con la vida de su padre. Yo creo, le dice a Paula, que en esa oportunidad sólo lo lastimó. Él, al salir ileso, lo comenzó a castigar, hasta que te interpusiste entre ellos y en ese momento le ofreciste tu cuerpo con la condición que no golpeara nunca más a Javier. Javier seguramente creyó que lo había matado, por eso, cuando meses más tarde escuchó que había aparecido el cadáver de su padre en una zanja, se volvió a descompensar. A él le pareció escuchar a sus dos hermanas que decían que su padre había vuelto (en lugar de muerto). Si su padre volvía, con él volvía el horror. Por eso, dentro de su locura, se desdobló y representó los dos papeles, el suyo y el de su padre, se flageló con el cinto él mismo como si hubiera sido su padre el que le estaba pegando y se cortó las venas creyendo que estaba matando a su padre…. en ese momento escribió la nota: SE TERMINO. LO MATE. Pero Pablo necesita cerrar la historia. Saber con certeza quién mató a Roberto Vanussi. Le pregunta a Paula si ella también había sido paciente del Dr.Rasseri. Ella le dice que sí, porque desde chica había sido epiléptica y tenía algunas ausencias. Desde entonces estaba medicada. Cuando Pablo decide decirle esto a Paula, lo embarga la angustia, pero tiene que terminar lo que empezó y la encara: Paula, el trabajo lo terminaste vos, no? Envolver el cadáver, llevarlo a la ruta, tirar el cuerpo, borrar las huellas… Paula asiente…. pero por un momento vuelve a la mente de Pablo algo que la joven había dicho en una oportunidad: matar no es fácil… ¿y ella cómo lo sabe? ¿o acaso lo mató ella? Entonces la mira y le hace una última pregunta: ¿a tu padre no lo mató Javier, no? Y muy apagadamente le contesta que no. Y agrega: Esta es la verdad que tenías que saber. ¿Y ahora qué vas a hacer? Pablo mirándola se da cuenta que hay una sola cosa que puede hacer. Pone el sobre con el informe sobre la mesa y acariciándole la cabeza se despide de ella. Ella se queda llorando. Cuando sale de ahí siente que ya todo está concluido. Pero esperando el taxi recuerda la frase que pronunció Paula cuando le reveló la verdad: Esta es la verdad que tenías que saber y entonces cuando subió al auto, le dijo: a Gral.Rodríguez.  Los dos jóvenes, Javier y Paula, ya le habían contado su parte de la verdad, pero él seguía insistiendo que estaba faltando algo. Paula le había dicho que Camila sabía toda la verdad y que había estado presente en todo momento, Pues entonces debía hablar con Camila para ver si de ella obtenía esa parte que le estaba faltando para cerrar la historia. Cuando llega a G.Rodriguez lo recibe Francisca y lo hace pasar. Camila lo saluda y a él lo sorprende verla sentada con las piernas muy juntas y las manos apoyadas sobre ellas, como el dibujo del cuadro. La encara directamente preguntándole qué quiso decir aquél día que dijo que Javier nunca pudo hacer nada, salvo aquella noche. ¿Me contás qué pasó esa noche? Camila aceptó, pero mencionó que previamente quería contarle algo. Comenzó diciendo que a su papá le gustaba acostarse con su hermana y Javier también lo sabía. Los ojos se le llenan de lágrimas. Esa mañana me levanté temprano porque no había podido dormir. Cuando estaba desayunando en la cocina entró mi padre, se paró atrás mío y acariciándome el pelo me dijo que me estaba poniendo grande y que estaba linda. Yo me quedé paralizada hasta que se fue y salí corriendo a mi estudio. A la noche cenamos y le dijo a Francisca que se podía ir a su casa. Al rato oí los gritos de mi hermana rogándole que la terminara. Cuando me levanté a mirar no la estaba violando, le estaba pegando a Javier con el cinto. Ella finalmente lo calmó y él empezó a tocarla. Fue espantoso. Paula, que me había visto mirando todo lo que ocurría, con la mirada me pedía que me fuera, pero me quedé y ví todo, porque no quería imaginarme más nada, quería saber qué estaba pasando exactamente, porque sería eso lo que me esperaba a mí si nadie hacía algo para pararlo. Y en ese momento tomé la decisión. Cuando se terminó todo, Javier estaba tirado en el suelo acurrucado, Paula estaba dormida, Mi papá estaba en la cocina borracho tomando un vaso de whisky. Levanté el cuchillo del suelo y fui hacia donde él estaba. Cuando escuchó los pasos preguntó quién era… le dije que era yo y me acerqué. Sabía que no podía fallar porque si lo hacía me mataría. La profesora de biología nos había enseñado a identificar la arteria carótida en la muñeca… nos explicó que por allí pasa la sangre… también nos dijo que un corte allí haría desangrar a una persona en dos minutos, así que, debía ubicar el pulso con la mano izquierda y cortar al mismo tiempo con la derecha. Incliné la cabeza sobre la mano, ubiqué la arteria y corté. Fue más fácil de lo que pensaba. Casi no dijo nada. Me fui corriendo a los gritos llamando a Paula y le conté lo que había hecho. Salimos y lo encontramos tirado cerca de la tranquera. Volvimos a casa. Juntas levantamos y acostamos a Javier que continuaba tirado en el suelo. Paula me dio una pastilla para que pudiera descansar y me dijo que ella se ocuparía de todo. Al día siguiente cuando me levanté todo estaba en orden, sin rastros de lo que había pasado. Camila pone el arco en el atril y extendiendo sus brazos  abraza a Pablo fuertemente y se larga a llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario