NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA TINNITUS - UN ZUMBIDO MOLESTO

 
 
 
La tinnitus o acúfenos, que en latín significa "sonar o tañir como una campana", son zumbidos agudos o graves que no vienen del exterior y que se los oye como si fuera un ronroneo, pitido, estruendo, siseo o a veces como si cantara un grillo.
Oir ese sonido en el oído en forma constante puede perturbarnos severamente. La realidad es que su importancia está dada precisamente por esto. El zumbido crónico es bastante frecuente y es un grave problema.
Quienes lo padecen son mayormente los adultos ya mayores, pero también pueden padecerlo las personas jóvenes y con una normal audición.
A veces se relaciona a traumatismos, estrés, contracturas cervicales, edad, tumores, problemas circulatorios o a enfermedades específicas del oído. Pero también puede deberse a la exposición a ruidos extremos, como escuchar música a muy alto volumen o estar expuesto durante muchas horas a ruidos muy altos generados por maquinarias.
Hay dos tipos de tinnitus o acúfenos: uno de ellos puede producirse por problemas concretos en el oído, pero el otro es ideopático y no se conoce su causa. O sea, el paciente oye bien y no tiene ningún problema en el oído, pero de pronto comienza a oir ese zumbido que prolongado en el tiempo perturba sobremanera. A veces es permanente y otras aparece como consecuencia de un estruendo fuerte y luego se pasa. En sus formas severas, cuando son permanentes, suelen dificultar la concentración y las horas de sueño.
Es de difícil diagnóstico, por eso se realizan diferentes y variados estudios audiométricos y radiológicos.
No existe un tratamiento demasiado eficaz. Generalmente se administran sedantes o vasodilatadores.
La tinnitus no produce sordera; se dan casos de personas con tinnitus y muy buena audición y viceversa, pero a veces se suelen dar casos donde un individuo padece ambas cosas simultáneamente.
Hay factores que empeoran el padecimiento, tales como: los fuertes ruidos, el uso excesivo del café, el alcohol, la aspirina, el cigarrillo, algunos antibióticos, la quinina y muchas otras drogas. De hecho hay más de 200 medicamentos que pueden provocar tinnitus como efecto secundario.
Lo más aconsejable es concurrir al otorrinolaringólogo para evaluar la severidad del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario