NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CELIACOS

 
 
 
 
9 de cada 10 personas celíacas ignoran que lo son. A pesar que no hay un registro oficial al respecto, se estima que alrededor del 1% de toda la población es celíaca y sólo 1 de cada 10 está en conocimiento de ello. El 1%, aunque parezca poco, es mucho, teniendo en cuenta que estamos hablando de la población mundial. 
La celiaquía es un trastorno intestinal crónico que puede afectar a personas de cualquier edad y se trata de la intolerancia que tiene el organismo al gluten.
El gluten es una proteína que encontramos en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
El recubrimiento de las paredes del intestino delgado, encargado de absorber las nutrientes, se inflama y atrofia a causa del gluten y de las proteínas de algunos cereales. Al afectar la mucosa del intestino, no permite la absorción de nutrientes, por lo que la persona celíaca puede caer en la desnutrición.
Algunos celíacos no sienten ningún síntoma y por eso no se enteran de que lo son, pero en cambio otros tienen muchas señales, como ser: estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, disminución del apetito, pérdida de peso inexplicable y náuseas.
La única dieta para sobrellevar este trastorno, es abstenerse totalmente de ingerir alimentos que contengan gluten.
Si se lo detecta en forma temprana y se realiza un régimen con constancia, se pueden evitar complicaciones futuras, revertir los síntomas y lograr la necesaria nutrición para un desarrollo neurológico y físico completo.
Aquí en Argentina, los alimentos que no contienen gluten están señalizados en su envase con la leyenda "SIN TACC" (Tacc es la sigla de trigo, avena, centeno y cebada). Seguramente en los países que no tienen habla hispana estará identificado de otra manera.
No obstante lo dicho, si tienen signos de alerta o dudas no dejen de consultar con vuestro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario