NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

HIPERTERMIA Y SUS PELIGROS

 
 
 
La hipertermia es el aumento de la temperatura corporal. Hoy me refiero a los peligros que puede ocasionar cuando es producida por un golpe de calor. 
Quienes tienen más riesgo de padecer afecciones, son las personas mayores de 50 años y aquellos que no se hidratan adecuadamente. Para evitarla, es importante reconocer cuáles son los síntomas o señales a los cuales debemos prestar atención.
Está relacionada con la excesiva exposición al calor y pueden presentarse distintos cuadros clínicos.
A continuación refiero algunos cuadros que se pueden presentar y cómo proceder hasta la llegada del médico, a quien se debe recurrir de inmediato en casi todos los casos.
Edema de calor: se manifiesta con hinchazón en tobillos y pies. En este caso, colocar las piernas en alto, lo cual aliviará rápidamente el edema.
Calambres de calor: produce fuertes dolores musculares en brazos, piernas y estómago. Se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo, por ejemplo con un baño de agua fría y beber abundante líquido, obviamente evitando el alcohol y también la cafeína.
Agotamiento por calor: produce fuertes mareos, intensa sed, falta de coordinación, debilidad, sudoración excesiva y náuseas. Para aliviarlo se recomienda reposar en un lugar fresco y beber abundante líquido.
Síncope de calor: ocasiona mareo repentino y clara sensación de posible desmayo. Ante este caso hay que colocar las piernas hacia arriba y para que se vaya el mareo descansar en un lugar fresco.
Insolación o golpe de calor: se produce el desmayo, la temperatura corporal mayor asciende a 40°C, mal humor, confusión, pulso rápido y fuerte o lento y débil, piel reseca y enrojecida, falta de sudor a pesar del calor y puede haber algunos otros síntomas más. Permanecer en la sombra, en una zona fresca, tomar mucho líquido y solicitar ayuda médica de inmediato.
Las posibilidades de sufrir alguno de estos cuadros, se incrementa en las personas con enfermedades pulmonares o renales, problemas cardiovasculares, bajo peso o sobrepeso, hipertensión o en quienes beben elevada cantidad de bebidas alcohólicas.
Para evitar los golpes de calor, beba abundante líquido, mantenga los ambientes oscuros pero ventilados, si está en un lugar abierto permanezca en la sombra, use ropa ligera y clara, evite actividades intensas en horas pico y lugares con aglomeraciones de gente, dúchese para enfriar su cuerpo y descanse en un lugar fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario