NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

miércoles, 23 de octubre de 2013

SER ASEXUAL ES UNA ELECCION DE VIDA

 
 
 
 
La asexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la falta de interés por el sexo, pero ello no implica que se renuncie a tener pareja, porque pueden sentir atracción, pero no sexual ni deseos por otras personas.
De un 3 a un 5% de la población mundial tienen esta elección de vida, que no se trata, bajo ningún punto, de un problema fisiológico ni disfuncional.  Sienten atracción, pero no sexual. Digamos que son sexualmente pasivos pero socialmente activos, porque tienen necesidades emocionales como el resto de los mortales, aunque disfrutan mucho de la soledad. Es bastante común verlos socializar entre ellos porque son considerados raros o enfermos por el resto de la sociedad.

Las causas que llevarían a esta decisión, podrían ser de índole sociocultural, pero también podrían tratarse de desequilibrios hormonales, consumo de fármacos, drogas, alcohol, baja autoestima, depresión, experiencias traumáticas, un mal aprendizaje en la educación sexual, embarazos no deseados, aburrimiento sexual, temor a las infecciones sexuales, desengaños amorosos, entre tantas otras motivaciones.
Las personas asexuadas no lo viven como un problema, a diferencia de las personas que sienten un bajo deseo sexual, por eso es importante diferenciar la fobia sexual de la asexualidad.
En la fobia sexual hay un miedo imposible de manejar, irracional, en todo lo referido al sexo, en cambio las personas asexuadas no sienten ni temor ni rechazo por él.
Como las personas asexuadas tienen también necesidades emocionales, las satisfacen de diferentes maneras. Algunos son felices en grupo de amigos íntimos con la misma orientación y otros en cambio eligen la soledad. En oportunidades están los que buscan una pareja estable, que puede o no ser asexuada, porque tienen deseos de tener relaciones amorosas o emocionales, pero sin llegar nunca al sexo.  
Es preciso destacar que se puede vivir sin tener relaciones sexuales y no tiene porqué tener consecuencias negativas. Muchas personas eligen no tenerlas y prefieren la autosatisfacción.
El problema sobreviene cuando se las reprime por alguna razón, generalmente muy traumática, que en algún momento de la vida bloqueó el desarrollo de la sexualidad.
Las personas asexuadas pueden tener contacto con su pareja, pero no sienten deseos, aunque existen muchas diferencias entre ellos. Pueden sentir o no atracción romántica y pueden sentir o no excitación física.
Por último señalemos que la asexualidad no tiene nada que ver con el celibato, ya que este último se trata de una decisión de abstención de toda intimidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario