NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

miércoles, 21 de agosto de 2013

QUE ES LA PRESBICIA

 




Es bastante sabido que el ojo funciona casi como una cámara de fotos. Es una cámara oscura con un orificio anterior pequeño por donde entra la luz. En el fondo tiene un elemento receptor que es la retina, que es como si fuera la película de la cámara de fotos. Allí es donde toman forma las imágenes que por impulsos eléctricos son transportadas al cerebro.
Para poder ver con claridad, la luz tiene que enfocar exactamente en la retina, porque si esto no pasa tenemos un defecto de refracción. O sea, los ojos son totalmente sanos, pero ven mal porque no enfocan bien.. Los defectos de refracción son: la hipermetropía, la miopía, la presbicia y el astigmatismo.
Parece ser que la enfermedad más común de los ojos es la miopía, que es cuando no se ve bien de lejos. Como muchas personas usan anteojos precisamente porque tienen dificultad para ver de lejos, entonces por eso se dice que es la enfermedad más común. Pero no es así, el más común y del que nadie se va a librar en algún momento de su vida, es la presbicia.
La presbicia es la dificultad para ver de cerca. Esto ocurre porque el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar los objetos cercanos.  Este trastorno comienza alrededor de los 45 años y generalmente las personas nos damos cuenta de ello cuando para poder leer un documento tenemos que alejarlo bastante más de lo normal. 
En realidad no se trata de una enfermedad, sino de un defecto de refracción, que es consecuencia del envejecimiento normal del ojo.
No hay una gran variedad de tratamientos que se puedan hacer para corregirla y el oftalmólogo será quien indicará el más apto para cada persona, teniendo en cuenta la edad, la tarea que desarrolla, la existencia de otras patologías, etc. No faltan los que van directo a la consulta para someterse a una operación porque a algún familiar o amigo le ha ido perfecto con eso, pero no siempre los resultados son los mismos porque los casos tampoco son todos iguales.
Algunos creen que la miopía retrasa la aparición de la presbicia, pero eso no es así. Lo que ocurre es que el uso de lentes para corregir la miopía compensa de forma parcial los efectos de la presbicia.
En la cirugía de "cataratas", se remueve el cristalino que se torna borroso y se lo sustituye por una lente intraocular... o sea que se coloca un cristalino artificial. La cirugía se hace con anestesia local, con colirios. Dura más o menos 20 minutos y al finalizar el paciente se retira a su domicilio. La visión del ojo operado se comienza a recuperar dentro de las 48 horas.
Actualmente se colocan lentes intraoculares que corrigen cualquier defecto refractivo. Los hay para miopía o hipermetropía, combinado con astigmatismo y presbicia, todos en una misma lente.
Con las nuevas lentes multifocales intraoculares, se logra buena visión de lejos y se corrige la miopía, hipermetropía o el astigmatismo. Esto también cuando la distancia es intermedia... se corrige bastante la presbicia y el paciente puede tener una buena visión de cerca sin necesidad de usar lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario