NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

jueves, 1 de agosto de 2013

MANOS ADORMECIDAS. SINDROME DE TUNEL CARPIANO

 
 
 
Es un síndrome que se presenta con adormecimiento en las manos, sensación de calor, hormigueo, calambres en los dedos, entumecimiento, insensibilidad.
Al principio los síntomas aparecen por la noche, pero con el tiempo empiezan a manifestarse también de día.
Se debe a que el nervio mediano, que va del brazo a la mano, está comprimido. Esto le resta la posibilidad de controlar la acción de los músculos que le dan movilidad al dedo pulgar y tampoco puede verificar la sensibilidad de todos los dedos, menos el meñique. 
El caso se da más en mujeres que en hombres y muy pocas veces en adolescentes y niños.
En ciertos casos se dificulta distinguir al tacto, el calor del frío y se hace difícil realizar tareas manuales delicadas.
Puede deberse a varias causas. Una causa es genética, llamada túnel carpiano angosto, pero también puede deberse a lesiones en muñeca o traumatismos con hinchazón de la zona, artritis reumatoidea, trastornos hormonales, estrés laboral, el reiterado uso de herramientas manuales vibratorias, la aparición de un quiste en el túnel o la retención de líquido durante la menopausia o el embarazo.
Se aconseja un diagnóstico precoz y su tratamiento, para evitar que el nervio mediano se dañe de manera permanente.
Una vez detectado el problema se aconseja tener la mano y la muñeca en reposo y se coloca una férula para inmovilizar la zona. Para bajar la inflamación se indica tratamiento con frío local y tratamiento farmacológico. Es también beneficioso realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, bajo la supervisión de un fisioterapeuta. También se puede tratar con quiropraxia o acupuntura. En casos graves puede aconsejarse la cirugía para liberar al nervio de su compresión.
La cirugía es con anestesia local y ambulatoria y por lo general luego de una hora de la intervención el paciente es dado de alta.
Hay también una cirugía menor que consiste en dos cortes menores a un centímetro y descomprimen el nervio mediano, pero la recuperación total del paciente en estos casos, puede llevar meses.
La recuperación luego del tratamiento es total y es muy difícil que vuelva a presentarse el problema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario