NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

martes, 27 de agosto de 2013

PROBLEMAS DE PAREJA - PARTE 3

 
 
Tal vez la expectativa de felicidad que sentimos cuando iniciamos un vínculo de pareja, se deba al pensamiento que uno tiene de los comienzos del vínculo. Al principio el encuentro es incontenible, desbordante, pasional, irracional. Nos invaden las emociones y por un tiempo no podemos pensar en otra cosa que no sea en la persona que nos ha enamorado y la alegría que esto nos provoca. A partir de conocer la existencia del otro es como que nos sentimos más completos.
Pero éste es un estado que no se sostiene demasiado y luego de un tiempo sólo se lo recrea cada tanto. Cuando pasan algunos meses llega la realidad y con ella todo termina y comienza la construcción de un camino juntos.
La diferencia entre los sentimientos y las pasiones, es que los primeros son más duraderos. Se empieza a construir el amor en el momento en que se descubre a la persona que se tiene enfrente. A partir de allí, el amor reemplaza al enamoramiento. Nos importa el bienestar del otro y aunque empiezo a conocerle aspectos desconocidos no demasiado agradables, no lo quiero cambiar. Más que su manera de ser me importa el bienestar que siento a su lado. Estar con alguien que se ocupa de que esté bien y que me da lo que sabe que me gusta, eso para mí es el amor.
Amar no es tomar una decisión. No podemos decir: hoy tomo la decisión de amar a alguien. Es algo que pasa y no nos damos cuenta en qué momento ni de qué manera comienza, pero nos sentimos unidos al otro de diferente manera. Vemos en él un compañero de ruta, pero además alguien capaz de nutrirnos, lo cual contribuye a nuestro crecimiento personal.
Se construye de a dos y en el medio hay una química que no se puede explicar, porque no se ve, solamente se siente o más aún, se intuye. Es como una sensación mágica de sentirnos aceptados totalmente por alguien.
Los estados de estar enamorado y amar, van y vienen en una relación de pareja. Al principio generalmente está la pasión. En la pasión se mezcla todo... lo que imagino y lo que proyecto sobre esa persona, así que le adjudico mi personaje ideal. Pero cuando al tiempo el otro comienza a mostrarse tal cual es y eso no coincide con mi ideal, allí empiezan los conflictos. En medio de este conflicto en que debo resolver este dilema, es cuando puede empezar el amor... justamente cuando estando frente a él, me doy cuenta que lo amo así tal cual es.
En las relaciones hay momentos de enamoramiento, de amor e incluso de odio. El amor y el odio están muy próximos. Nunca odiamos tanto a nadie como a aquél a quien amamos y aceptar que esto es así, es saludable.
Hace gracia escuchar a alguien que ha abandonado su estado pasional, decirle al otro que lo encuentra cambiado y que ya no es el mismo. La realidad es que lo que ha cambiados son los ojos con los que miran.
Hay otra frase que pinta también muy bien la diferencia entre el amor y el enamoramiento y dice así: "enamorarse es amar las coincidencias y amar... enamorarse de las diferencias".
El enamoramiento es como un estado de locura que nos produce una exaltación casi maníaca. El amor, en cambio, es más cuerdo pero más costoso. Dura más, pero es menos turbulento y hay que trabajar muchísimo para sostenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario