NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

lunes, 8 de julio de 2013

OSTEOPOROSIS

 
 



Muchas son las causas que pueden producir la osteoporosis. Una de ellas puede ser la menopausia, pero el hipertiroidismo, el envejecimiento, la delgadez y el tabaquismo pueden ser también un detonante.
La característica de la enfermedad es la disminución del calcio en el hueso, haciéndolo más frágil y por ende más susceptible de que se fracture ante un mínimo traumatismo.
El hueso se pone poroso. Las cavidades que hay en su interior, aumentan en número y amplitud y eso es lo que le da más fragilidad y disminuye su resistencia ante una fractura.
Si hablamos de los motivos, son numerosos, pero uno de los más importantes es la menopausia. Eso hace que sea más frecuente en las mujeres.
Pero como hay otros factores que también inciden, como ser los antecedentes de fracturas en familiares, el envejecimiento, la extrema delgadez, el hipertiroidismo, la falta de movimiento o mucho sedentarismo, el consumo de alcohol y café, el tabaquismo, una dieta pobre en vitamina D y calcio y los tratamientos con corticoides, también se puede dar en el sexo masculino.
Como la osteoporosis no da síntomas, es común que el paciente concurra a la consulta médica recién ante la primer fractura. Sin embargo es aconsejable ir al especialista a partir de la menopausia, para prevenir su aparición.
Para detectarla se le consulta primeramente al paciente si ha sufrido fracturas con facilidad, pero luego se realiza una densitometría que permite medir el calcio que hay en los huesos, análisis de orina y sangre y radiografías de la columna lumbar y dorsal.
Existen medicamentos que inhiben la pérdida ósea y están aquellos que estimulan la formación del hueso, por lo tanto dependerán de qué es lo que se busca: el tratamiento de la enfermedad o la prevención de la misma.
Cualquiera de los tratamientos incrementa la densidad mineral ósea, en la cadera y en la columna lumbar y reducen las fracturas entre un 35 y un 70%.
Por lo tanto el medicamento aconsejado dependerá del resultado de los estudios y de los antecedentes del paciente.
En casos de osteoporosis la fractura de cadera es la más importante y grave, sobre todo por las consecuencias que pueden dejar, dificultando en muchos casos la movilidad habitual y permanente de la persona.
En cambio las de codos, muñecas y vértebras, que son las más comunes, no son complejas y se solucionan con relativa rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario