NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

sábado, 13 de julio de 2013

ACV - REHABILITACION CON VIDEOJUEGOS


 
 



El accidente cerebrovascular (ACV) puede deberse a una hemorragia cerebral o a la súbita pérdida del flujo sanguíneo.
En EE.UU., Argentina, Brasil y Canadá y en algunos otros países, se está poniendo en práctica un programa, basado en terapias que recurren al uso de los videojuegos, para la estimulación de pacientes que están en procesos de rehabilitación.
El protocolo EVREST (Efficacy of Virtual Reality Exercises using Wii gaming Technology in Stroke Rehabilitation) se está empleando simultáneamente en Brasil, Canadá, Perú, Tailandia, Argentina y Estados Unidos. Es un estudio multicéntrico donde los pacientes hacen terapia usando videojuegos. Accesoriamente también se les hace kinesiología o fisioterapia para ver su grado de rehabilitación.
Los estudios piloto realizados, nos demostraron que los pacientes que fueron estimulados con el uso de videojuegos, mostraron una mejora cinco veces superior a los que no. Traducido en números podríamos hablar de un 20 a un 30% de diferencia en la comparación.
El Instituto Fleni, en Buenos Aires, Argentina, líder en este tipo de estudio, cuenta con aproximadamente 140 pacientes de distintas partes del mundo, con quienes trabajan desde el año pasado, viendo si la rehabilitación es beneficiosa, segura y fácil de aplicar.
Actualmente se ha comenzado a probar en pacientes en etapa subaguda del ACV.
Los primeros programas de realidad virtual, empezaron a ser usados para la rehabilitación de pacientes, en la década del 90. Se simulaban los diferentes ambientes de una casa (dormitorio, cocina, baño, comedor) y se los hacía practicar con cosas cotidianas como, por ejemplo, prepararse un desayuno de manera virtual. Se empezaron a usar también los simuladores de manejo. En este caso el simulador permitía captar, sobre todo, las reacciones de frenado o decisiones de la persona frente a una contingencia.
Según señalan los profesionales, el juego más utilizado es el bowling, porque es muy motivador e ideal para reeducar la motricidad de los brazos. También el vóley y el ping pong.
El tiempo durante el cual el paciente se entrena, se filma y luego se lo enseñan para que ellos mismos se juzguen y emitan su propia crítica. Algunos se ven mejor de lo que pensaban y otro bastante peor.
Este programa es  un complemento de la rehabilitación kinesiológica, con resultados muy satisfactorios, que además permite que el paciente trabaje la coordinación, el equilibrio y el control de ambos brazos.
En Japón desarrollaron un videojuego que ayuda a caminar a enfermos con esta patología. Virtualmente una voz les pide que se levanten y se sienten y evalúan la habilidad motriz. Los pacientes son puntuados según sus logros y en virtud a eso se pudo comprobar que de las 80 personas puestas a prueba, entre el 17 y el 23% aumentaron la frecuencia de los ejercicios.
Naturalmente es algo que todavía está dando los primeros pasos y deberá pasar algún tiempo para poder comparar los resultados con respecto a las terapias tradicionales, pero por lo menos debemos reconocer que el tipo de rehabilitación es más divertido y por ende, tal vez, el estímulo sea más fuerte. Ojalá!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario