NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

martes, 3 de septiembre de 2013

TRASTORNO DE ANSIEDAD



El trastorno de ansiedad o fobia social es el miedo a relacionarse y enfrentarse con situaciones diversas. Cuando el trastorno es muy acentuado, se hace necesaria la ayuda de un terapeuta. Suele comenzar en la edad de la adolescencia, generalmente entre los 14 y los 20 años.
Dar un examen, concurrir a reuniones sociales, hablar en público, concurrir a una cita con una probable pareja, mantener una conversación con alguien que tiene autoridad, expresar a alguien que estamos en desacuerdo con lo que dice, comer en lugares públicos, mirar a los ojos a nuestro interlocutor, son algunos de los miedos que le pueden asaltar a quienes sufren de este trastorno.
Se inicia en la infancia o preadolescencia, porque es justamente el momento en que tenemos que empezar a ser más sociables y relacionarnos con el sexo opuesto.  Se calcula que una de cada ocho personas padece de este trastorno.
No en todos los casos se manifiesta de la misma manera. Alguien, por ejemplo, puede sentir pánico de hablar frente a mucha gente, pero ser absolutamente desenvuelto en cualquier otra situación, por eso se dice que puede ser específico o generalizado, según se dé en una o en todas las circunstancias.
Estos comportamientos tienen su origen en elementos biológicos y psicológicos. Los primeros se vinculan con las reacciones de la amígdala cerebral y la capacidad de ésta de estar en alerta y detectar peligros. Los psicológicos pueden venir acompañados de perfeccionismo y baja autoestima. Esta situación los conduce permanentemente a estar siempre alertas de lo que hacen, cómo se expresan y los comentarios que hacen.
Puede remitirse a medida que el individuo va llegando a la adultez, pero a menudo persiste durante toda la vida.
Pueden presentar sudoración, temblor en las manos, falta de aire, sensación de ahogo, enrojecimiento del rostro, a veces mareos, palpitaciones, malestar gastrointestinal. Para evitar todo esto y la ansiedad de pasar por una situación tan incómoda, hace que el individuo se aisle y deje de concurrir a eventos sociales.
Es algo que pasa frecuentemente en las citas que se hacen a través de internet. Durante el chateo los dos se muestran muy relajados pero en el momento de llegar a conocerse empiezan los miedos y las excusas por temor a no gustar, vienen las palpitaciones y algo que tendría que ser agradable se torna de golpe en algo imposible de controlar. Los hombres tratan de ocultarlo ingiriendo algo de alcohol, pero en el caso de las mujeres suelen quedarse aisladas en su casa.
Tienen problemas para ejercer cargos importantes en los trabajos, a veces también tienen problemas para graduarse y en lo social se les dificulta conformar una pareja.
Hay medicamento efectivos, del tipo de ansiolíticos e inhibidores de la serotonina.
Es importantes que la familia esté atenta a los síntomas porque puede confundirse con la timidez; se trata de una enfermedad que debe diagnosticarse y tratarse con especialistas en trastornos de ansiedad.
Acompañar con afecto y transmitir confianza y tranquilidad y evitar exigencias que la otra persona no puede hacer, suelen ser de mucha ayuda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario