NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

viernes, 13 de septiembre de 2013

TOMA DE DECISIONES Y HORMONAS

 
 
 
 
Contrariamente a lo que uno se puede imaginar, decidir es un hecho inconsciente, pero preciso y lógico. Cuando tomamos una decisión, intervienen algunas hormonas que de acuerdo a sus niveles determinan distintas conductas.
Tomar una decisión implica valorar, pensar en las consecuencias y ponderar finalmente cuál será el resultado que se obtendrá. Decidir no es elegir, es mucho más. Elegir es sólo uno de todos los componentes del proceso de decisión.
Un nuevo descubrimiento avala que casi un 95% de las decisiones son inconscientes, es decir que ocurren en esa región del psiquismo. Pero inconsciente no es irracional... por el contrario son mecanismos realistas, lógicos y muy precisos. Diariamente una persona toma alrededor de quinientas mil decisiones.
Cuando tomamos una decisión interviene la mente y el organismo. Estudios recientes indican que al hacerlo participan algunas hormonas que influyen en el momento de decidir. Se enfocaron especialmente en la testosterona, la oxitocina y el cortisol.
La testosterona está presente en ambos sexos y es la que hace que una persona aumente su autoconfianza, se acerque más a situaciones de riesgo y se sienta prácticamente un ganador.
De acuerdo a esto, el déficit de esta hormona lo convierte en un indeciso y el exceso de ella lo hace egocéntrico, muy arriesgado y, como integrante de un grupo, puede tener dificultad para escuchar las opiniones de los demás, porque prioriza su pensamiento, sin tener en cuenta si el resultado final es negativo para el resto del grupo.
La oxitocina es producida por el hipotálamo y entre otras cosas, ayuda a establecer relaciones de confianza, generosidad y acercamiento entre las personas.
Cuando predomina esta hormona en una persona, ésta se pone de inmediato de acuerdo con el grupo, por lo que vemos que tendría un efecto precisamente contrario a la testosterona.
El equilibrio entre ambas nos da la posibilidad de hallar la mejor solución frente a un problema.
De acuerdo a todo esto, parece que la conducta de las personas está moderada por las hormonas.
Por último, el cortisol es la hormona que se vincula al enfrentamiento de los peligros y al estrés, por lo que un nivel alto de cortisol nos lleva a ser indecisos y a la inacción para no asumir riesgos.
Concluyendo, podemos ver que los niveles de estas hormonas son muy importantes, porque están presentes en el preciso momento que debemos tomar una decisión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario