NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

lunes, 30 de septiembre de 2013

QUE ES EL SINDROME DE ARDOR BUCAL (SAB)

  
 
El SAB es una enfermedad que se caracteriza por una sensación de ardor o dolor quemante en la boca.
Hay que aclarar que para que se trate de SAB no debe haber en la boca ninguna lesión o enfermedad.
La mucosa se muestra totalmente sana. Si hubiera lesiones o enfermedades virósicas, aftas, micosis u otras enfermedades bucales, el diagnóstico sería fácil de detectar, en cambio en el caso del SAB no es tan sencillo.
La más afectada es la lengua en casi el 80%. Luego los labios, el paladar, la garganta, los alvéolos inferiores, los carrillos y el piso de la boca.
Este síndrome afecta a alrededor del 1% de la población y nueve de cada diez personas son del sexo femenino.
Las consultas por este tema representan el 7% del total.
Los pacientes con SAB suelen pasearse por clínicos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, etc. Algunos intentan también probar con medicinas alternativas.
Hay tres tipos diferentes de SAB:
  1. Despierta por la mañana sin ardor, el que aparece durante el día y se agrava hacia el atardecer.
  2. Despierta ya con ardor y persiste durante todo el día.
  3. El ardor aparece en diferentes momentos del día y hay días en que no hay ardor.
El ardor aparece en la profundidad de la mucosa oral, especialmente en la lengua.
Se manifiesta constantemente por lo menos durante cuatro o seis meses y es casi contínuo todos o casi todos los días.
No empeora nunca y a veces se alivia al comer y beber.
A veces viene acompañado de otros síntomas, tal como sequedad o alteración del gusto. Fuera de eso no hay absolutamente ningún otro signo clínico.
Respecto al origen, las líneas de investigación orientan los estudios hacia dos lados: las neuropatías o a un trastorno de origen emocional.
Los que se inclinan por el origen neuropático -o sea somático u orgánico- lo hacen porque ven importantes mejorías en pacientes tratados con medicamentos que apuntan a la fibra nerviosa y neurotransmisores.
Los que en cambio defienden su origen emocional, lo hacen porque luego de una revisión psicológica previa del paciente, notan que todos presentan antecedentes de depresión y/o ansiedad, personalidad obsesiva, temor al cáncer bucal, irritabilidad frecuente y reacciones emotivas con llanto.
Con respecto a su tratamiento, podríamos decir que, de acuerdo con la evidencia, fueron de utilidad las medicaciones específicas para neuropatías y a veces dio también buenos resultados la terapia cognitivo-conductal (es decir, qué tengo que hacer para cambiar y no por qué me pasó esto).
Evidentemente se requieren todavía estudios para ofrecer a los pacientes una terapia única y eficaz para el tratamiento de este síndrome doloroso y crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario