NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

miércoles, 1 de julio de 2015

ENURESIS




Cuando los niños mayores de 5 años que no tienen ninguna enfermedad ni problemas a nivel del sistema nervioso central, se orinan en la cama, se dice que tienen "enuresis".
Existen dos tipos: la nocturna primaria y la nocturna secundaria. La primera es la que se presenta en niños que nunca han podido tener seca la cama durante la noche y la segunda o nocturna secundaria es la que tienen los niños que han logrado no mojar la cama al menos durante seis meses.
Hoy sabemos que afecta también a jóvenes que están entrando en la adultez. 1 de cada 75 jóvenes que tienen entre 15 y 21 años, todavía se hacen pis en la cama. Esto nos indica que es importantísimo un diagnóstico y un buen tratamiento a tiempo. Lamentablemente muchos padres no realizan la consulta indicada, minimizando el problema y diciendo que la falta de retención se debe a los celos, al estrés o porque el sueño muy pesado no les permite despertarse para poder ir al baño. 
Estos padres quedan a la espera de que su hijo lo supere solo, depositando toda la responsabilidad de resolución sobre el niño y desconociendo que la realidad es que se trata de una enfermedad. Justamente esta falta de conocimiento es la que hace que los padres no hagan la debida consulta al profesional. 
Los urólogos coinciden en que deben tener dos o más episodios por mes para hablar de enuresis y es más común dentro del sexo masculino.
La enuresis afecta la calidad de vida del niño, pero repercute también en toda la familia. Esto la lleva a evitar situaciones donde quede en exposición el problema, para no pasar vergüenza o incomodidades ante los demás. Los niños no se quedan a dormir en la casa de sus amigos y tampoco concurren a los campamentos o viajes escolares. Con frecuencia se aislan para evitar ser objeto de burla por parte de sus amigos y esto hace que su autoestima se vea afectada justamente en una edad donde tendrían que tener intacta la imagen de su persona. Todo esto perjudica el óptimo desarrollo de su personalidad.
El problema afecta a toda la familia porque los padres también se sienten avergonzados por lo que le pasa a su hijo. Quedarse todos a dormir en casa de amigos, familiares o irse de vacaciones, se vuelven una complicación.
Lo primero que se debe hacer para solucionar la enuresis es consultar con el facultativo especialista, ya sea el urólogo, el nefrólogo o el pediatra de cabecera.
Se debe tener en cuenta que si el niño tiene más de 5 años precisa una adecuada evaluación y tal vez tratamiento médico y/o psicológico.
Si se los trata en el momento indicado, puede evitarse que el niño se deteriore psicológicamente y ello le permitirá tener una infancia con un desarrollo normal y, por ende, más feliz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario