NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

jueves, 2 de julio de 2015

DIABETICOS: EL CUIDADO DENTAL


 

El paciente diabético, además de monitorear su glucemia, tomar la medicación o aplicarse la insulina, según corresponda, hacer actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente, debe prestar mucha atención también a su salud dental. Una incorrecta higiene oral le puede afectar la salud, porque tienen más posibilidades de contraer gingivitis, que es una enfermedad bucal bacteriana que produce inflamación y sangrado de encías, o periodontitis, que sucede cuando la gingivitis no es tratada o se retarda su atención.
Las alteraciones que tienen estos pacientes de cicatrización y en la función inmunitaria, aumentan el riesgo de que padezcan periodontitis y al mismo tiempo esta periodontitis puede provocarles una complicación en el control metabólico. 
Los pacientes diabéticos tienen más posibilidades de padecer una enfermedad bucal, pero también es importante decir que quienes no tienen un estado saludable bucal, pueden aumentar sus niveles de glucemia agravando la enfermedad.
La enfermedad periodontal tiene origen por la presencia de placa bacteriana, que es una película delgada que aparece sobre el diente y la encía y donde se acumulan las bacterias que derivan en la enfermedad. Está considerada la sexta complicación de la diabetes, junto con la retinopatía, la neuropatía y la nefropatía, entre otras. En su etapa agravada puede reabsorberse el hueso y dañar las encías y el hueso de la mandíbula, pudiendo llegar a perderse las piezas dentales.
Debe señalarse que no todos los pacientes diabéticos tienen predisposición a padecer complicaciones en su salud bucal, porque depende del control metabólico que realice cada uno. El paciente sabe que tiene que convivir con esta enfermedad toda su vida, por lo tanto lo mejor es hacerlo de la mejor manera posible.
Para evitar las complicaciones, es imprescindible realizar una higiene correcta, incluyendo un adecuado cepillado y el uso de hilo dental para limpiar los espacios interdentarios. Por sobre todas las cosas, lo más importante es la prevención y la visita al odontólogo aunque no se presenten síntomas de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario