NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

viernes, 7 de septiembre de 2012

HISTORIA DE MI VIDA - PARTE 4

 


 
Todos los sábados íbamos a la casa de mis abuelos maternos, que vivían en el Tigre. La casa estaba a 3 cuadras de la estación, por el boulevard. Creo que la avenida se llama Cazón. De ahí media cuadra a la izquierda, sobre la calle Estrada al 660. Era una casa muy linda. Al ingresar había un jardín. La escalera  que llevaba a la puerta de entrada -10 a 12 escalones- estaba al frente de la casa. A su costado había una planta de hortensias enorme y hermosa, repleta de flores color rosa y lila. No recuerdo haberla visto nunca desnuda.  A la izquierda estaba la entrada para autos y por allí también se iba a la parte posterior del jardín / huerta que tenían mis abuelos. Estaba edificada sobre pilares, como la mayoría de las casas en el Tigre, porque en aquél entonces, cuando subía el río, era muy común que se inundara todo el municipio y tenían que salir con botes de las viviendas. No me tocó vivirlo, por suerte, pero mi abuelo me contaba que salía con el bote sin necesidad de bajar las escaleras. Imaginen la profundidad del agua. Las casas edificadas a nivel del piso quedaban inmediatamente sumergidas bajo el agua y eran difícilmente recuperables. En el hueco que quedaba debajo de la casa, mi abuelo guardaba el bote, la bicicleta y todas las herramientas necesarias y bártulos varios para la jardinería, pero tenía que ser muy cuidadoso de quitarlos en caso de marea importante. Mi abuelo era jardinero, pero de los buenos. Alejandro, que así se llamaba, era el jardinero de una mansión (que tenía 1 o 2 Ha) que quedaba en la manzana siguiente a su casa, hoy totalmente loteada. Allí vivia la familia Coelho (de la alta sociedad) y la familia Pawlovsky (familiares de los anteriores y también de la alta sociedad). Era toda gente muy buena y sencilla y a él lo querían muchísimo. Yo era amiga de Celina Coelho y compartí muchas tardes con ella y su familia, tomando el té y disfrutando la enorme pileta que tenían, así que los conocía muy bien. Como les dije, todos encantadores y super sencillos. Los chicos Pawlovsky eran sus primos: Ana María, Fabián, el colo, Santiago y Miguel. Estos dos últimos famosos oncólogos que hoy están en el Sanatorio San José. A mi abuelo le gustaba mucho andar en bicicleta y jugar a las bochas. Cuando yo iba a su casa salíamos juntos a bicicletear por la ribera. También me llevaba al club donde jugaba bochas con sus amigos. Quedó viudo y se volvió a casar a los 77 años y se fue a vivir a San Antonio de Padua, donde unos años después falleció.
El recuerdo que tengo de mi abuela Claudia, es el de una anciana muy delgadita, bajita, vestida de negro, con el pelo blanco y muy cortito y que siempre le dolía algo. No era demasiado mayor. Cuando la conocí habrá tenido 50 o 55 años, pero pareció siempre de 90. Antes se envejecía a muy temprana edad. No recuerdo a qué edad falleció porque como la ví siempre igual desde el primer día hasta el último, no puedo calcular la edad, pero creo que no era demasiado grande. ¡Qué increíble!
..//continuará
                                                      El rincón de neche (Elsa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario