NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

lunes, 14 de septiembre de 2015

LA VALERIANA - SEDANTE NATURAL


La Valeriana es una de las plantas más apreciadas por su propiedad de relajar el sistema nervioso. Si tenemos estrés, si nuestro ritmo de vida es muy agitado, si sufrimos de insomnio, ansiedad y tenemos una actividad física y mental acelerada, un té de valeriana nos puede ayudar a recuperar nuestro equilibrio. Tiene un sabor ligeramente amargo y dulzón y un olor característico. Su consumo nos permite relajarnos y conciliar el sueño o por lo menos ordenarnos y ponernos en eje debido al ritmo al que nos lleva la vida actual. Su nombre viene del latín y significa "estar bien".
Fue muy conocida y usada como hierba medicinal, en la antiguedad, en Grecia y Roma. 
En sus comienzos la valeriana se cultivaba en Europa y Asia y luego se fue extendiendo por todo el mundo, en la medida que se fueron conociendo todas las bondades y virtudes medicinales que tenía.
La parte más activa de la planta, que es la raíz, contiene diferentes componentes que involucran los aceites esenciales ricos en alcaloides, taninos, ácidos orgánicos y jugos amargos, entre otros.
Detallaré algunas de sus propiedades medicinales: 
1) Es relajante del sistema nervioso central, combatiendo cualquier enfermedad que esté relacionada con los nervios. Como tiene propiedades sedantes, se usa para combatir el estrés, el agotamiento y la depresión nerviosa.
2) Es una ayuda para estabilizar el pulso cardíaco, por lo que se recomienda cuando hay palpitaciones nerviosas o arritmias.
3) También tiene propiedades hipnóticas. Por ello se le indica a personas que tienen problemas de insomnio. Un té caliente de valeriana con miel, nos ayudará a conciliar el sueño.
4) Hace bien al hígado y es digestiva. Muy aconsejable en casos de diarreas, cálculos biliares, vómitos y cólicos abdominales.
5) Produce alivio a los dolores artríticos, reumáticos y ciáticos.
6) Como tiene propiedades antiinflamatorias, si se aplica una gasa mojada en una infusión, sobre una zona inflamada, aliviará la zona.
7) Es extraordinaria para casos de hipertensión arterial nerviosa, ansiedad, dismenorrea, trastornos menopáusicos, asma, jaquecas, fiebre, bronquitis espasmódica, irritabilidad, convulsiones infantiles.
8) Por sus efectos anticonvulsivos, ayuda a prevenir y calmar ataques de asma y epilepsia.
9) Es muy útil en los casos de enfermedades psicosomáticas.
Preparación: se hace una infusión con 15 gs de valeriana en 1 litro de agua, y se toman hasta 3 tazas diarias. Esta dosis no tiene efectos secundarios y se la puede usar un tiempo prolongado. A las personas mayores se les recomienda empezar con una cantidad reducida para ir viendo los efectos que le va produciendo su consumo. Se recomienda respetar las dosis indicadas o consultar con un profesional.
Contraindicaciones: no debe ser consumida por niños menores de 2 años, por embarazadas, ni tampoco por mujeres durante la lactancia.
Fuente: Revista: "Un Mundo Mejor".
                                                                                                    Elsa Inés Bernardi Semino


No hay comentarios:

Publicar un comentario