NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

martes, 2 de junio de 2015

DONACION DE ORGANOS



Un trasplante  está indicado cuando se agotó cualquier otra alternativa para la recuperación del paciente. Se trata de reemplazar un órgano vital enfermo que no se puede recuperar, por otro sano. Para poder concretar la donación, se debe contar con la voluntad y el consentimiento de las personas. Un paciente trasplantado es una persona que aunque salió de la lista de espera y del riesgo de perder la vida, igualmente debe cuidarse, como así también cuidar el órgano recibido.
Hay tres tipos de trasplantes: de órganos, de tejidos y de médula ósea. 
El primer caso está indicado cuando es la única alternativa para recuperar la salud del paciente. Por lo general los órganos que se trasplantan son: el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas y los intestinos.
El trasplante de tejidos es el reemplazo de un tejido dañado por un tejido sano. Los más usuales son trasplantes de córneas, huesos, piel y válvulas cardíacas, todos ellos provenientes de donantes cadavéricos. La diferencia con respecto a los trasplantes de órganos, es que los tejidos pueden donarse hasta seis horas posteriores al paro cardíaco.
Finalmente, el trasplante de médula ósea está indicado para las personas con ciertos tipos de leucemia. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o donante voluntario. Las células sanas reemplazan a las enfermas y comienzan a producir células sanguíneas propias en un plazo corto relativamente.
DUDAS FRECUENTES:
¿Cualquier persona fallecida puede donar sus órganos? Depende del fallecimiento que tuvo. Son los médicos quienes deciden qué órganos y/o tejidos pueden trasplantar. El donante tiene que morir en la terapia intensiva del hospital; sólo así puede mantenerse artificialmente el cuerpo desde su fallecimiento hasta que se extraen los órganos.
¿Pueden donarse órganos en vida? Debe tratarse de una necesidad extrema y debe existir un vínculo familiar. Esta posibilidad se plantea ante la falta de donantes cadavéricos. Pueden ser sólo trasplantes hepáticos y renales. El órgano que se dona más cómunmente en vida es el riñón, ya que cualquier persona puede llevar una vida normal con el funcionamiento de un solo riñón. También se puede trasplantar una parte del hígado, que vuelve a regenerarse. 
¿Hay donaciones en vida entre personas que no tienen parentesco? Sí, en el caso del trasplante de médula ósea. En estas intervenciones un donante vivo dona a otro que no necesariamente tiene que ser familiar. El donante debe ser mayor de 18 años.
¿Se desfigura el cuerpo con la extracción de los órganos para trasplante? No. Se realiza una cirugía que no lo altera. El donante es tratado con profundo respeto y absoluta consideración por el personal médico, que cierran las heridas muy cuidadosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario