NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

viernes, 5 de junio de 2015

CHICOS CON MUCHAS ACTIVIDADES Y POCA CREATIVIDAD





Vivimos acelerados. Somos esclavos del tiempo. Vivir corriendo no es sinónimo de hacer bien las cosas. Es posible vivir más despacio... depende de cada uno. Cuando estamos acelerados no tenemos tiempo para pensar y no podemos tomar prudentes decisiones.  Nos abarrotamos de actividades y el apuro por cumplir con todo no nos permite ocuparnos de nuestras cuestiones más íntimas. Nuestra cultura ha hecho que veamos la lentitud como sinónimo de perezoso y la velocidad como algo positivo; que se valore más la acción que la quietud y que la palabra ocio se haya casi desterrado del diccionario.
Lo más lamentable es que esto no sólo afecta a los adultos sino que está comenzando a perjudicar a los más pequeños. Ellos también están empezando a acelerarse y están perdiendo espacios y tiempo para dedicarle a los juegos.
Actualmente los chicos tienen menos tiempo libre, es decir, sin actividad programada que los obliga a apurarse para terminar algo. El escaso tiempo libre que cuentan no les permite meterse de lleno en un universo de juego sin presiones de tiempo.
El tiempo de juego libre se redujo porque cada vez tienen más actividades estructuradas y programadas, como clases de tenis, de música, de futbol, de baile y tantas otras. A esto le podemos sumar también, clases de apoyo escolar para matemáticas o lengua. Y por supuesto todo esto fuera del horario escolar. Al tiempo libre se lo exprime y se lo ocupa con actividades preprogramadas que no les permiten parar y bajar el ritmo.
Vislumbramos en un futuro una sociedad con un grupo de personas con mucho éxito cuando se trate de reproducir un conocimiento, de aprender rutinas o de procesar información, pero que tal vez no sean capaces, a la hora de pensar, de hacerlo con creatividad o de proponer innovaciones.
Cuando se vive en una sociedad tan tirana, donde se prioriza el tiempo por sobre todo, la gente acaba rebelándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario