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lunes, 6 de noviembre de 2017

MISTERIOS Y NEGLIGENCIA DETRAS DE LA MUERTE DE AYRTON SENNA

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Uno de los diseñadores del auto del brasileño, declaró "Siempre me sentiré responsable de la muerte de Ayrton Senna". Esta fue la impactante declaración de Adrian Newey, jefe de diseño y desarrollo de Williams en 1994. Actualmente es el ingeniero más cotizado de la Fórmula 1. En el libro que escribió, dice: "Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió. No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche". El accidente ocurrió en la curva Tamburello durante la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994. En el auto se había reutilizado la barra de dirección de un diseño anterior y las pericias determinaron que el accidente se produjo por la rotura de esa barra de dirección. Por eso Newey, uno de los diseñadores del auto, insiste en su responsabilidad, aunque no se siente culpable. Y continúa diciendo que falló en la aerodinámica del coche. Se equivocó en la transición entre la suspensión activa y la vuelta a la suspensión pasiva; diseñé un coche que era aerodinámicamente inestable, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer.   El fallecimiento del piloto de Fórmula 1 ocurrió hace 23 años, en el Autódromo Enzo Dino y Ferrari. Corrían la séptima vuelta y Ayrton Senna estaba primero seguido por Michael Schumacher. A las 14:17, hora local, el piloto que formaba parte de la escudería Williams, tomó la curva Tamburello, la más rápida del circuito, a 310 km/h. Logró desacelerar hasta los 211 km/h; sin embargo no pudo evitar impactar contra el muro de hormigón que estaba a pocos metros de distancia. Más de 15 personas, entre médicos y rescatistas, trabajaron para sacar al piloto del auto, lo tendieron en el suelo y le hicieron una traqueotomía hasta la llegada del helicóptero de emergencia que lo trasladaría al hospital Maggiore de Bolonia. La carrera se reanudó en medio de la conmoción y la falta de información. A las 16:30 informaron desde el hospital que Senna sufría un "traumatismo craneal, shock hemorrágico y coma profundo" y el neurocirujano del hospital explicó que la lesión era "generalizada en el cráneo" y que eso imposibilitaba una intervención quirúrgica, anticipando así la muerte del piloto. La carrera la ganó Michael Schumacher... sin embargo no hubo festejos ni lluvia de champagne, no sólo porque la muerte de Senna era casi un hecho sino porque el día anterior el piloto austríaco Roland Ratzenberger también había perdido la vida. La muerte de Ayrton Senna fue anunciada a las 18.40 pero se informó que la hora de la muerte fue exactamente a las 14.17, que fue el momento exacto del accidente.   Ese accidente marcó un antes y un después en el automovilismo. A partir de ese día empezó un debate sobre lo que realmente había sucedido, pero ni siquiera las pericias pudieron determinar qué provocó el accidente. Luego de 23 años, la discusión continúa y dicen que la carrera no debió haberse disputado. El día anterior a la carrera perdió la vida en la clasificación el piloto Roland Ratzenberger  y según las leyes italianas, el Gran Premio debió haberse suspendido para poder realizar las investigaciones pertinentes. A pesar de eso, las pericias de los dos accidentes se hicieron el lunes, una vez que finalizó el evento.   Según las pericias se rompió la barra de dirección del monoplaza provocando que Senna perdiera el control del auto. Según el jefe de diseño de Williams en 1994, el ingreso muy lento del Pace Car vueltas antes, fue clave, porque enfrió los neumáticos de los competidores. Todos los corredores se quejaron por esto, incluso Senna, quien luego de una vuelta casi sin novedades cuando volvió a exigir su máquina, las ruedas no se adhirieron al asfalto y el coche salió disparado en la curva. El ingeniero fue absuelto por la justicia.

Fuente: "Infobae"
                                                                                                     Elsa Inés Bernardi Semino

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