NOTA

TEN EN CUENTA QUE SI HACES CLICK EN ALGUNO DE LOS TITULOS DE NARRACIONES EN CURSO O NARRACIONES COMPLETAS, PODRAS VER TODOS LOS CAPITULOS JUNTOS DEL MISMO LIBRO, UNO A CONTINUACION DEL OTRO.

sábado, 11 de octubre de 2014

POR QUÉ EXPLOTÓ LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBIL


El 26 de abril de 1986 a la 1:23 se produjo una explosión en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobil. La causa del accidente podría haber sido una serie de errores humanos.
Esa noche los técnicos de mantenimiento tenían que apagar el reactor para hacer unas pruebas de seguridad. Para evitar unos cuantos problemas, redujeron por demás la potencia de salida del reactor, como asemejando la situación al apagado total. Para hacerlo tuvieron que desactivar los sistemas de seguridad. La improvisación y el desconocimiento dieron lugar a las acciones posteriores. 
Primero llegó el cuerpo de bomberos para apagar el incendio. Los oficiales no llevaban la protección adecuada razón por la cual las grandes dosis de radiación provocaron la muerte de muchos de ellos. Para disminuir esta situación generaron condiciones que empeoraron el problema. Para resolverlo aumentaron la potencia del reactor que subió de repente casi 10 veces el normal valor de funcionamiento. La temperatura alta en un núcleo cerrado herméticamente, más los productos inestables acumulados, elevaron la presión que al final hizo estallar el reactor de 1700 toneladas.
Dicha explosión emitió 500 veces más radiación que la bomba de Hiroshima lanzada en 1945.
La radiación se detectó en Suecia 2 días más tarde. Recién entonces la Unión Soviética reconoció el daño de uno de los reactores y dos semanas después se conoció un informe.
El primer día la vida continuaba siendo normal, en la ciudad que albergaba al personal de la planta y su familia, a 2 km de allí. Recién a las 36 hs comenzó la evacuación allí y en los pueblos vecinos.
Como el fuego no se podía apagar, desde helicópteros se arrojaron 5000 toneladas de arena, plomo y otros materiales químicos para impedir fuga radioactiva y apagar el incendio, finalmente logrado.
Hubo muchos héroes que aún en medio de la intensa radiación trabajaron para impedir una catástrofe mayor, construyendo arriba del reactor una enorme estructura de hormigón para impedir la continuidad de la radioactividad.
La organización Greenpeace, en 2006, denunció que los muertos en general por Chernobil superan ya la cifra de 200.000 debido a la radiación que aún queda depositada bajo la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario